Legislación

Federación Colombina de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual

ESTATUTOS DE LA FEDERACION COLOMBIANA DE ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. “FECODIV”

Preámbulo:

Las organizaciones integrantes de la Federación Colombiana De Organizaciones De Personas Con Discapacidad Visual. “FECODIV”, expresamos nuestra voluntad de hacer cumplir lo establecido en la convención de derechos humanos, sobre las personas con discapacidad, de la organización de las Naciones Unidas, asumir lo establecido en la Constitución nacional y en su bloque de constitucionalidad y el marco legal que lo desarrolla, con el fin de hacer efectiva la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad visual del país, posibilitando el ejercicio democrático, la equidad, la justicia y la igualdad, garantizando la inclusión plena en todos los ámbitos de la vida ciudadana, social, cultural, política y económica, de la República de Colombia.

Para garantizar lo precitado, los integrantes nos comprometemos a participar, defender y hacer realidad las acciones afirmativas, dadas en el marco legal nacional e internacional. Para lo cual nos comprometemos a dar cumplimiento cabal a lo establecido en los presentes estatutos:

CAPITULO I

CONSTITUCIÓN, CLASE, DENOMINACIÓN, OBJETO, FINES, DOMICILIO, DURACION Y REPRESENTACIÓN.

Art. 1.- De conformidad al acto de Constitución celebrado el día sábado cinco (5) de Mayo del año dos mil dieciocho se constituyó la organización denominada        “FEDERACION COLOMBIANA DE ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Cuyas siglas será “FECODIV”, y que en los presentes Estatutos se denominará como “La Federación”, con la presencia de las siguientes organizaciones sociales y deportivas sin ánimo de lucro de personas con discapacidad visual legalmente constituidas en Colombia:

No.   NOMBRE ENTIDAD   IDENTIFICACION  
1 LIGA DE LIMITADOS VISUALES DE LA GUAJIRA 901061173-5
2 ASOCIACION DE LIMITADOS VISUALES DE RIOHACHA 901072813-8
3 FUNDACION DE DISCAPACITADOS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA FUNDICOL 900345799-1
4 CLUB DEPORTIVO VISIONARIOS DEL TOLIMA 901126624-6
5 COOPERATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE COLOMBIA SUEÑOS MULTIACTIVA 809006228-4
6 FUNDACION INTEGRAL DE DESARROLLO DEL HOMBRE Y LA MUJER 900140608-2
7 CLUB DEPORTIVO CIEGOS DE BOLIVAR 900216761-1
8 CLUB DEPORTIVO CIEGOS DE CARTAGENA 901052871-1
9 LIGA CHOCOANA DE DEPORTES DE LIMITADOS VISUALES – LICHODELIV 900114721-7
10 ASOCIACION DE INVIDENTES DEL CHOCO ADINCHOC 818000775-7
11 LIGA DE LIMITADOS VISUALES DE CUNDINAMARCA 832004365-1
12 LIGA QUINDIANA DE LIMITADOS VISUALES 900239335-4
13 LIGA DE LIMITADOS VISUALES DEL CASANARE – LIVICAS 900380642-2
14 LIGA DE LIMITADOS VISUALES DEL CESAR – LIVICESAR 900604123-5
15 CLUB DEPORTIVO DE DISCAPACIDAD «UNA NUEVA LUZ DE VIDA» 901124788-6
16 FUNDACION INCLUSER 901019096-9
17 FUNDACION ACUARIO 901068240-2
18 ASOCIACION COLOMBIANA DE EMPRESARIOS CON LIMITACION VISUAL ACEMPRELIV 830063233-0

Art. 2.- La Federación está constituida por Organizaciones sociales y deportivas sin ánimo de lucro de diferente objeto social y actividades diversas que estén conformadas por personas con discapacidad visual apegados a las normas que regulan las organizaciones sin ánimo de lucro en Colombia y que se encuentren legal mente registradas.

Art. 3.-  El objeto de la Federación es la promoción de los derechos de las personas con discapacidad visual a todo nivel y para tal fin desarrollará los siguientes objetivos:

  1. Trabajar por la unificación del movimiento asociativo en los departamentos, municipios,  distritos y en general en todo el territorio nacional promoviendo el surgimiento y desarrollo de organizaciones de y para personas con discapacidad visual, de carácter departamental, municipal y distrital.
  2. Promover, en coordinación con otras organizaciones, acciones encaminadas a la prevención de la ceguera.
  3. Procurar la igualdad de oportunidades y la participación plena para lograr el desarrollo integral de las personas con discapacidad visual en nuestro país.
  4. Fortalecer la autoconfianza y autoestima de las personas con discapacidad visual e impulsar el desarrollo de su personalidad y su realización, de manera que puedan ser protagonistas en la comunidad.
  5. Promover, ante el estado la adopción y el cumplimiento de normativas que eliminen los aspectos discriminatorios y contribuyan a la equiparación de oportunidades e integración social de las personas con discapacidad visual.
  6. Velar por el respeto y la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual.
  7. Promover la investigación científica y tecnológica con miras a elevar el nivel social, cultural y económico de las personas con discapacidad visual y a estimular el intercambio entre las organizaciones nacionales e internacionales.
  8. Servir de representante y vocero de las organizaciones ante los organismos nacionales o internacionales de carácter público o privado

Son funciones de la federación entre otras:

  1. Ser un organismo político, técnico, administrativo y de coordinación para fomentar la investigación y promover el mejoramiento y las acciones de las organizaciones de y para personas con discapacidad visual.
  2. Constituir un foro para canalizar los conocimientos y experiencias en el campo de la tiflología.
  3. Fomentar el ejercicio de los derechos humanos, actualización permanente de las políticas públicas y acciones sobre prevención de la ceguera, salud, asistencia y seguridad social, educación, rehabilitación y habilitación, capacitación profesional, técnica, tecnológica y asistencial, apoyo al emprendimiento y la actividad empresarial, deportiva, actividades recreativas y culturales y tiflo técnicas para el afianzamiento y desarrollo de todos y cada uno de los integrantes de la Federación.
  4. Propiciar la vinculación entre las personas y organizaciones que en el país, los departamentos y los municipios se interesan y trabajan con las personas con discapacidad visual y prestarles el asesoramiento adecuado.
  5. Organizar periódicamente jornadas académicas y de capacitación de personas con discapacidad visual, así como seminarios, cursos, conferencias y talleres para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.
  6. Adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias o puedan contribuir al logro de sus objetivos.

Art. 4.- El domicilio legal de la Federación será la ciudad de Bogotá D.C., República de Colombia; pero podrá en casos especiales y cuando las necesidades así lo requieran, trasladarse a cualquier otro lugar del país.

Art. 5.- La duración de la federación será de 99 años sin embargo esta podrá disolverse en cualquier momento de acuerdo a la ley y los presentes estatutos.

Art. 6.- La representación nacional e internacional de las organizaciones de personas con discapacidad visual afiliadas estará ejercida por la Federación Colombiana de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual.

CAPÍTULO II

DE LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES DE LA FEDERACIÓN

Art. 7. Todas las Organizaciones integrantes de la Federación, son iguales en el goce y ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones; en consecuencia, a nadie podrá atribuírsele privilegios en el Gobierno, dirección y administración de la federación.

Art. 8.- Para ser admitido como miembro de la Federación se requiere:

  1. Haber participado en el acto de constitución de la misma o ingresar posteriormente a ésta, presentando para ello su solicitud por escrito a la Junta Directiva, acompañándola de la certificación de representación legal, el recibo del banco donde se acredite el pago de las cuotas que para tal efecto haya establecido la asamblea general de la federación, copia del acta del órgano de administración que faculta el estatuto la afiliación respectiva.
  2. No hacer parte de otra entidad similar a la federación de carácter nacional que desarrolle objetivos afines a esta.

Art. 9.- Son obligaciones de las organizaciones integrantes de la Federación:

  1. Cumplir el presente Estatuto, el Reglamento Interno de la Federación, los acuerdos de la Asamblea general y las resoluciones de la junta directiva;
  2. Asistir a las Asambleas generales ordinarias o extraordinarias, o a cualquier otra reunión que se convoque por cualquier órgano de la estructura de la Federación;
  3. Pagar con puntualidad las cuotas aprobadas ordinarias o extraordinarias para el sostenimiento de la Federación;
  4. Respetar los organismos de dirección de la Federación, así como a sus integrantes, prestándoles la colaboración necesaria para el buen desempeño de sus funciones.
  5. Contribuir al desarrollo y consolidación de la Federación.
  6. Las demás que establezca la asamblea general.

Art. 10.- Son derechos de las organizaciones integrantes de la Federación:

  1. Beneficiarse de los programas de la Federación
  2. Participar en las Asambleas generales, presentando proposiciones e iniciativas que ayuden a solucionar los problemas que se presentan y favoreciendo a la unidad y crecimiento de la Federación;
  3. Proponer, elegir y ser electo en los cargos de gobierno y dirección de la Federación;
  4. Ser representados y defendidos por la Federación en aquellos casos en que sus derechos les sean vulnerados.
  5. Obtener los beneficios y las prestaciones de servicios sociales que gestione y ofrezca la federación.

CAPITULO III

ESTRUCTURA DE LA FEDERACIÓN

Art. 11.-  Órgano de Dirección, Junta Directiva, Comisión de Honor y Justicia y Revisoría fiscal. Los órganos de dirección y de gobierno son :la Asamblea general y la Junta Directiva y los órganos de control son la Comisión de Honor y la Revisoría Fiscal

Art. 12.- Asamblea General.

La Asamblea general es la máxima autoridad de la Federación y sus acuerdos serán de obligatorio cumplimiento para todas las Organizaciones afiliadas.

Art. 13.- La Asamblea general podrá ser ordinaria o extraordinaria.

La Asamblea general ordinaria se reunirá dentro del primer trimestre de cada año. La Asamblea general extraordinaria se reunirá siempre que la Junta Directiva lo estime necesario o cuando lo soliciten por escrito la tercera parte de las organizaciones integrantes afiliadas y que se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la federación, los acuerdos de la asamblea general son de acatamiento obligatorio, aún para aquellas organizaciones integrantes que no estuvieren presentes en las asambleas.

Art. 14.- la Asamblea general se constituye con los delegados de cada una de las organizaciones integrantes afiliadas de la Federación, previa acreditación de los mismos con la credencial extendida por el órgano de administración de la organización afiliada y certificado de representación legal. 

Art. 15.- La convocatoria para la celebración de un Asamblea general ordinaria se hará por cualquier medio escrito o electrónico, con treinta días calendario de antelación a la fecha de celebración de la sesión, señalando el día y hora de la misma, así como la agenda que se desarrollará. La convocatoria para la celebración de la Asamblea general extraordinaria se realizará de la misma forma, con quince días calendario como mínimo de antelación.

Si la Junta Directiva se negare a convocar para celebrar Asamblea general ya bien sea esta ordinaria o extraordinaria, la convocatoria podrán hacerla la tercera parte de las organizaciones integrantes afiliadas de la federación a través de sus representantes legales, los cuales la firmaran, sellaran y explicaran en la misma porque se procede de esa forma; reunida la Asamblea general se elegirá una Junta Directiva Provisional integrada por un Presidente y un Secretario ad hoc para que presidan y moderen la reunión. Los acuerdos que se tomen en dicha Asamblea general serán validos y de acatamiento forzoso para todos los integrantes, al finalizar la reunión de asamblea general la mencionada Junta Directiva provisional  deberá dejar constancia por escrito de Las circunstancias anteriores en la correspondiente acta.

Art. 16.- Para que una Asamblea general pueda celebrarse válidamente, es necesario que concurran la mitad más uno de las organizaciones afiliadas  y que se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la Federación. Si no hubiese quórum a la hora señalada para la celebración de la sesión de primera convocatoria, se convocará en el acto para otra sesión, la cual podrá realizarse dos horas después de aquella para la cual no hubo quórum. Esta segunda convocatoria se celebrará con el número de organizaciones presentes, este número no podrá ser inferior al treinta por ciento de las organizaciones habilitadas a la fecha de la asamblea general y sus decisiones serán de obligatorio cumplimiento para todas las organizaciones integrantes afiliadas de la federación.

Art. 17.- DE LAS ELECCIONES Y VOTACIONES. Cada una de las organizaciones integrantes afiliadas y que se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la federación tiene derecho a voz y a voto. Las votaciones se harán por voto nominal, el voto será público e individual, con la participación de delegados y representantes legales de las organizaciones afiliadas que conforman y participan en la Asamblea General. Para el caso de la elección de los integrantes de la Junta Directiva, de las Comisiones de Honor y Justicia y del órgano de control, cuando haya más de un candidato postulado, se procederá a elegir cargo por cargo por elección; cuando haya un solo candidato para las elecciones, a solicitud expresa de una tercera parte de los integrantes afiliados habilitados, se procederá a efectuar una votación, en este caso, el candidato para ser elegido deberá obtener la mitad más uno de los votos presentes. El conteo de los votos se hará por la Junta directiva y el procedimiento de los actos de la asamblea se hará concertados por esta. De todo lo anterior se levantará acta, la cual será firmada por los integrantes de la Junta Directiva, estando obligada la misma a poner en conocimiento de la próxima Asamblea general dicho documento, el cual se transcribirá integro en el acta que de esa Asamblea general se levante. la Asamblea general previo conocimiento de oficio o por denuncia de alguno de los integrantes afiliados a la Federación, de las anomalías que hayan ocurrido en el proceso electoral, declarara total o parcialmente nulas las elecciones y la comisión de honor y justicia impondrá a los infractores las sanciones correspondientes, ordenando que se efectúen nuevas elecciones.

Art. 18.-  Son atribuciones del Asamblea general:

  1. Elegir a los integrantes que integran la Junta Directiva, además, crear comisiones que crea pertinente para el desarrollo de su objeto social siendo fundamentales las de fortalecimiento de las organizaciones afiliadas, seguimiento de implementación de la normatividad de derechos humanos en Colombia, política, cultura, deporte y empleo de las personas con discapacidad visual.
  2. Elegir los integrantes de la comisión de Justicia y honor
  3. Elegir los integrantes del órgano de control y establecer sus honorarios.
  4. Aprobar las reformas al presente Estatuto y al Reglamento Interno de la Federación, cuando las circunstancias lo ameriten;
  5. Aprobar la memoria anual de labores presentada por la Junta Directiva;
  6. Aprobar el proyecto de Presupuesto anual de la Federación;
  7. Aprobar la afiliación de la Federación a una Confederación u organizaciones internacionales, ya sea a nivel nacional o internacional;
  8. Acordar la suspensión y/o la expulsión de cualquier organización Afiliada a la Federación por violaciones graves al cumplimiento del presente Estatuto o de los acuerdos y resoluciones tomados por la Asamblea general;
  9. Acordar la destitución o expulsión de los integrantes de la Junta Directiva o de las Comisiones, cuando legal o estatutariamente haya motivo para ello, eligiendo inmediatamente al miembro que lo sustituirá.
  10. Acordar la disolución y liquidación de la Federación en la forma establecida para ello.
  11. Conocer sobre las ponencias e iniciativas que sean sometidas a su consideración y sobre los asuntos que no estén contemplados en el Estatuto ni encomendados a otro órgano de dirección de la Federación;

Art. 19.- En la celebración de las Asambleas generales Ordinarias y             Extraordinarias se aplicará el procedimiento siguiente:

  1. El presidente una vez verificado el quórum declarará  abierta la reunión, dando desarrollo a la agenda propuesta para su aprobación, esta podrá ser modificada en uno o más puntos por la asamblea general.
  2. Puesto a discusión un asunto, la persona que presida la Asamblea general concederá el uso de la palabra tomando en cuenta el orden de las solicitudes hasta tres oradores en Pro y tres en contra; agotada la lista de oradores consultara si el asunto se considera suficientemente discutido y en caso negativo se procederá en la misma forma hasta agotar el debate;
  3. Solamente se concederá el uso de la palabra, interrumpiendo la lista de oradores, para verdaderas mociones de orden.
  4. La persona que presida la reunión suspenderá el uso de la palabra en los casos siguientes:
    1. Cuando el orador se exprese en forma insolente, en contra de alguno de los integrantes de la organización.
    1. Cuando el orador se encuentre en estado inconveniente.

Art. 20.- JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva es la máxima autoridad de la Federación mientras no se encuentre reunida la Asamblea General y está a cargo de la dirección y administración de la misma. El periodo de elección es de cuatro años.

Art. 21.- La Junta Directiva estará integrada por CINCO integrantes electos para los cargos siguientes:

  1. Presidente.
  2. Vicepresidente.
  3. Secretario General.
  4. Tesorero.
  5. Vocal.

Art. 22.- Los integrantes de la Junta Directiva entrarán en el ejercicio de sus funciones el día de su elección después de la toma de juramento pudiendo ser reelectos hasta para dos periodos.        

Art. 23.- La Junta Directiva se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuantas veces sea necesario, siendo convocada en ambos casos por el Presidente o por quien éste designe por escrito.

Art. 24.- Para el establecimiento del quórum necesario para la celebración de reuniones de Junta Directiva se aplica lo dispuesto en el Art.16 del presente Estatuto, en lo que fuere pertinente.

Art. 25.- Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere:

  1. Ser colombiano por nacimiento;
  2. Ser miembro activo y poseer liderazgo en la organización afiliada a la federación y que esta lo proponga para el cargo.
  3. No formar parte de otro órgano de Gobierno o dirección de la Federación.

Art. 26.-  Son atribuciones de la Junta Directiva:

  1. Velar por el cumplimiento del presente Estatuto y Reglamento Interno de la Federación, así como de los acuerdos tomados por la Asamblea general;
  2. Atender y resolver las solicitudes de los problemas presentados por las organizaciones afiliadas.
  3. Reglamentar las comisiones y crear, suprimir o reestructurar los cargos que sean necesarios para un buen funcionamiento de la Federación;
  4. Redactar el anteproyecto del Reglamento Interno de la Federación, así como la memoria de labores y el proyecto de Presupuesto de la misma para someterlo a la aprobación del Asamblea general;
  5. Efectuar las erogaciones de acuerdo al Presupuesto aprobado por la Asamblea general, así como el mantenimiento de un fondo circulante para atender todas aquellas necesidades que sean de carácter imprevisto y urgente;
  6. Colectar las cuotas de afiliación, las cuotas ordinarias y las cuotas extraordinarias de las organizaciones integrantes afiliadas, extendiéndoles el recibo correspondiente;
  7. Depositar en una o más instituciones bancarias los fondos o valores de la Federación;
  8. Rendir anualmente al Asamblea general el informe de ingresos y egresos de la Federación;
  9. Llevar un registro de organizaciones afiliadas a la Federación, uno de Actas de Junta Directiva y uno para Asamblea generales, y los de Contabilidad que fuesen necesarios; los cuales deberán ser registrados ante las instancias de registro y control autorizados en Colombia.
  10. Registrar en las entidades correspondientes en el numeral anterior, los nombres de los integrantes de la Junta Directiva electos, dentro de los diez días siguientes a aquel en que se realizó la elección de los mismos.
  11. Vigilar por mantener la unidad dentro de las organizaciones integrantes, así como de sus afiliados, para que se practique la democracia al interior de estas.
  12. Resolver todos aquellos casos no contemplados en el presente Estatuto ni encomendados a otro órgano de la Federación.
  13. Vigilar y colaborar en la votación del Asamblea general.
  14. Las demás acordes a su cargo

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 27.- Son atribuciones del Presidente:

  1. Convocar y presidir las sesiones de Junta Directiva, Asamblea general y todo evento realizado por la Federación, pudiendo delegar por escrito esta responsabilidad cuando así lo considere necesario;
  2. Elaborar la agenda para las sesiones de Junta Directiva y Asamblea general u otro evento de la Federación;
  3. Juramentar a los integrantes de las diferentes comisiones, así como a las organizaciones que se afilien a la Federación, a través de sus representantes;
  4. Representar legalmente a la Federación, en todos aquellos casos que se necesite;
  5. Contratar el personal al servicio de la Federación con el fin de que este último se comporte responsablemente en el desempeño de sus funciones.
  6. Firmar, conjuntamente con el tesorero, toda la documentación relacionada con la actividad económica de la Federación;
  7. Certificar las actas o acuerdos de las sesiones, con el Secretario general de la Federación;
  8. Registrar su firma, con el tesorero, en la o las instituciones bancarias en que la Federación tenga depositados sus fondos.
  9. Vigilar el estricto cumplimiento del presente Estatuto.
  10. Las demás acordes a su cargo

Art. 28.- Son atribuciones del Vicepresidente:

  1. Asumir inmediatamente la dirección de la Federación en caso de ausencia, renuncia o cualquier otro impedimento del presidente, hasta que se realice un nuevo nombramiento por parte del Asamblea general;
  2. Mantener comunicación mediante delegación con las organizaciones integrantes de la Federación, sobre el trabajo que ésta realiza en beneficio de sus organizaciones afiliadas.
  3. Comunicarse por cualquier medio con organizaciones de discapacidad    visual nacionales e internacionales para tratar asuntos de importancia para la Federación e intercambiar información en temas que desarrolla las diferentes comisiones de trabajo.
  4. Representar judicial y extrajudicial a la Federación, cuando el presidente mediante delegación por escrito asigne esa función según sea el caso
  5. Las demás acordes a su cargo

Art. 29.- Son atribuciones del Secretario General:

  1. Dirigir las labores de organización de la Federación, llevando un registro de las organizaciones que se afilien. También llevara archivo de actas de asamblea ordinarias o extraordinarias, y de las reuniones ordinarias o extraordinarias de la junta directiva y archivo de toda documentación administrativa de la federación.
  2. Firmar con el presidente todas las actas de las reuniones ordinarias, extraordinarias la asamblea general, la junta directiva y todas las resoluciones, acuerdos y demás documentos que estos órganos de la federación expidan.
  3. Registrar y contestar toda la correspondencia que reciba la Federación, obteniendo previamente el visto bueno y la firma del presidente.
  4. Diseñar la estrategia de comunicación y sus diferentes canales de difusión interna y externa por la federación, en especial la junta directiva, las comisiones y las organizaciones que hacen parte de la federación para un mejor trabajo en equipo.
  5. Las demás acordes a su cargo

Art. 30.-  Son atribuciones del Tesorero:

  1. Dirigir las finanzas de la Federación, así como custodiar los bienes, elaborar el presupuesto anual y revisar la ejecución del mismo de acuerdo a lo aprobado por la asamblea general.
  2. Colectar las cuotas de afiliación, así como las ordinarias y las extraordinarias, extendiendo el recibo correspondiente;
  3. Llevar un registro de los ingresos, egresos e inventarios, custodias  de bienes de la federación, utilizando para ello las normas de contabilidad vigentes.
  4. Depositar los fondos y valores de la Federación en una o más instituciones bancarias, para lo cual deberá registrar su firma en dichas instituciones, conjuntamente con la del presidente de la Federación;
  5. Preparar los balances financieros que presentará anualmente la Junta Directiva ante la Asamblea general;
  6. Las demás acordes a su cargo

Art. 31.- Son atribuciones del Vocal:

  1. Coordinar las funciones de las comisiones de trabajo aprobadas en la asamblea general, estableciendo un plan de acción con su cronograma anual además llevara un registro de todos los acuerdos pendientes y aquellos que ya se hayan resuelto con relación al trabajo de las diferentes comisiones, todo lo anterior se desarrollara en acuerdo con la junta directiva y el plan aprobado en la asamblea anual.
  2. Elaborar los programas de trabajo de las comisiones y presentarlos ante la Junta Directiva para su aprobación, la cual los distribuirá a los demás integrantes para que apoyen en su ejecución dentro de su competencia.
  3. Colaborar con los órganos de administración de las organizaciones integrantes afiliadas de la Federación para la elaboración de los programas, proyectos y actividades de trabajo mencionados en el numeral anterior.
  4. Las demás acordes a su cargo

Art. 32.- La representación legal de la Federación le corresponde al Presidente de la Junta Directiva.

Art. 33.- En caso de ausencia, renuncia o impedimento legal de cualquiera de los integrantes de la Junta Directiva por más de treinta días, ocupará el cargo vacante el miembro que siga en el orden jerárquico y nominados en el Art. 21 del presente Estatuto, hasta que se realice una nueva elección, teniendo el suscrito derecho a un voto únicamente. 

Art. 34.- Cuando por causas justificadas un miembro de la Junta Directiva no pudiese asistir a una reunión de Junta Directiva y exista un empate al momento de realizar la votación, el Presidente tendrá derecho a un doble voto, pudiendo decidir si lo utiliza o no o proponiendo que el punto en discusión se decida en otra reunión.

Art. 35.- Al terminar el período de sus funciones, la Junta Directiva saliente deberá entregar a la entrante, mediante inventario, todos los bienes y haberes pertenecientes a la Federación. Lo anterior se hará constar en acta, la cual deberá ser firmada por los integrantes de ambas Juntas Directivas.

CAPITULO IV

DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Art. 36.- Las sanciones que la Federación aplicará a las organizaciones integrantes afiliadas en caso de que cometan una violación al presente Estatuto, Reglamento Interno de la Federación, o a los acuerdos que emanen de la Asamblea general serán las siguientes:

  1. Amonestación;
  2. Suspensión de sus derechos como miembro de la Federación.
  3. Expulsión de la Federación.
  4. Destitución de los cargos de los órganos de dirección de la Federación.

Art. 37.- Las causales para la aplicación de las sanciones de amonestación serán las siguientes:

  1. Inasistencia a las Asambleas generales sin causa Justificada;
  2. Desempeño negligente de las comisiones o tareas encomendadas;
  3. Alterar el orden en las reuniones o Asambleas generales.
  4. Asistencia a las reuniones en estado de ebriedad o alteración del orden en ellas.

Art. 38.- Las causales para la suspensión de los derechos como miembro afiliado de la Federación son los siguientes:

  1. Falta de pago de las cuotas sin causa justificada;
  2. Actos difamatorios en contra de la Federación o de alguna de las organizaciones integrantes afiliadas a la misma.
  3. Negativa sin causa justificada a desempeñar las comisiones o tareas encomendadas.
  4. Cualquier otra actividad que ponga en peligro la existencia de la Federación.

Art.39.- Las causales para la expulsión de las organizaciones integrantes afiliadas de la Federación son las siguientes:

  1. Negativa injustificada a cumplir las disposiciones contenidas en el presente Estatuto, así como las resoluciones y acuerdos tomados por la Junta Directiva o la Asamblea general; entendida como toda actividad tendiente a desestabilizar la unidad de la organización; 
  2. Realización de labores disociadoras dentro de la Federación;
  3. Coacción a realizar o ejecutar fraudes de toda índole dentro de la Federación.
  4. Utilización del cargo para obtener un lucro personal.

Art. 40.- La autoridad competente para conocer y resolver sobre la aplicación de las sanciones descritas en los artículos anteriores será la Comisión de Honor y Justicia; en caso de que la acusación se dirija contra ésta última, conocerá y resolverá la asamblea general. Ambas instancias resolverán a la mayor brevedad posible, dependiendo de la gravedad del caso, en un plazo no mayor a diez días hábiles, después de conocida la falta por la Asamblea.

Parágrafo: En caso de sanción a un miembro afiliado por parte de la Comisión de Honor y Justicia, ésta podrá apelar la sanción ante la Asamblea general, siempre guardando el debido proceso.

Art. 41.- La Asamblea general, como autoridad máxima de la Federación, decidirá en último caso sobre la imposición de la sanción o la absolución del acusado.

CAPÍTULO V

DE LAS COMISIONES DE LA FEDERACIÓN Y DE LA REVISORIA FISCAL

Art 42.- DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

Se creará una Comisión de Honor y Justicia, la cual se encargará de vigilar el cumplimiento del presente Estatuto, estudiará toda denuncia interpuesta sobre el incumplimiento del mismo y remitirá el caso a la Asamblea general, para la aplicación de la sanción respectiva.

Art. 43.- La Comisión de Honor y Justicia estará formada por tres personas que serán electas para un período de cuatro años, en la misma Asamblea general en el que se elige a la Junta Directiva y tomará posesión de sus cargos en la misma fecha que ésta última; no podrán ser integrantes de los órganos de administración de las organizaciones miembro afiliadas.

Art. 44.- Para ser miembro de la Comisión de Honor y Justicia se requiere cumplir los mismos requisitos exigidos por el presente Estatuto para formar parte de la Junta Directiva.

Art. 45.– Son Atribuciones de la Comisión de Honor y Justicia las siguientes:

  1. Para la aplicación de las sanciones de destitución de los cargos en los órganos de dirección de la Federación a la que se refiere el capitulo anterior, o cualquier falta  de los integrantes de la Federación,  conocerá esta comisión ya sea de oficio o por denuncia interpuesta por alguno de los integrantes afiliados a la Federación. La comisión recopilara la información necesaria utilizando los medios probatorios posibles;
  2. La comisión hará saber la denuncia al acusado, el cual tendrá derecho de defenderse personalmente o por medio de defensor. Transcurridos tres días sin que el acusado haya hecho uso de este derecho, la comisión le nombrara un defensor de oficio, en todo caso, los defensores deberán ser integrantes de la Federación.
  3. Concluida la investigación a que se refiere el literal anterior, pondrá en conocimiento del Asamblea general, recomendando la resolución que conforme a la Ley y a los presentes Estatutos convenga, para que sea la Asamblea general quien decida, en definitiva, imponiendo la sanción o absolviendo al acusado.

Art. 46.- De toda sanción impuesta deberá crearse un expediente por escrito en el que consten las diligencias realizadas y así proteger el derecho de defensa de los afiliados.

Art. 47.- DEL ORGANO DE CONTROL REVISORIA FISCAL:

El Revisor Fiscal y su Suplente, persona natural o jurídica, será elegido para un periodo de cuatro años por la Asamblea General  en la misma sesión en la que es elegida la Junta Directiva. Las faltas temporales o definitivas del Revisor Fiscal serán llenadas por el Revisor Fiscal Suplente.

Art. 48.- El revisor Fiscal Principal y su Suplente no podrán estar incursos en ninguno de los impedimentos señalados legalmente para el ejercicio de sus funciones. Es incompatible ser revisor Fiscal (Principal o Suplente) de la Federación y, a la vez, de cualquier otro organismo de las organizaciones integrantes afiliadas.

Art. 49. Son funciones del Revisor Fiscal:

  1. Firmar los estados financieros básicos presentados a la consideración de la Asamblea General.
  2. Vigilar la correcta administración y manejo de los bienes, muebles, activos, pasivos, cuentas bancarias, depósitos, recaudos, inversiones, gastos, registros y archivos de la Federación.
  3. Revisar los libros de actas, los de tesorería, los registros y en general todos los documentos relacionados con las actividades de la Federación.
  4. Autorizar con su firma los comprobantes de contabilidad.
  5. Velar por que se lleve actualizada la contabilidad, la ejecución presupuestal y las actas.
  6. Rendir un informe anual de su gestión a la asamblea general.
  7. Tendrá voz pero no voto en las reuniones de Asamblea General y de la Junta Directiva.
  8. Podrá actuar a iniciativa propia, a solicitud de la Junta Directiva o cuando lo soliciten por escrito como mínimo la tercera parte de las organizaciones integrantes afiliadas de la Federación, para convocar a la asamblea general extraordinaria cuando las circunstancias así lo exijan.
  9. Cuando comprobare anomalías en el manejo de los fondos, remitirá el caso a la Comisión de Honor y Justicia para que esta sugiera la sanción aplicable al caso y será la Asamblea general la que decida imponerla o no.
  10. Cumplir con las demás obligaciones y atribuciones propias de su cargo.
  11. Las establecidas por la legislación Colombiana.

Art. 50.- Cuando el Revisor Fiscal renuncie, o sin justa causa deje de asistir a cinco (5) reuniones consecutivas, o siete (7) no consecutivas, de la Junta Directiva en el año, se citará al suplente para que ejerza el cargo.  En el evento de falta absoluta del Revisor Fiscal se convocará la Asamblea General para que elija su reemplazo, quien ejercerá el cargo por el periodo restante.

CAPITULO VI

DEL PATRIMONIO DE LA FEDERACION

Art. 51.- El Patrimonio de la Federación está constituido por la totalidad de los bienes, muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, valores y títulos adquiridos o que adquiera lícitamente, archivos y útiles de trabajo, de todo lo cual se tendrá un inventario anual de existencias con su detalle de identificación, cantidad y valor comercial o estimado. Por lo tanto estará conformado por:

  1. El valor de las cuotas que deben pagar anualmente cada organización miembro, cuyo monto fija la asamblea general y están estipuladas en el artículo 55 de los presentes estatutos.
  2. Los recursos provenientes de organizaciones e instituciones del orden tanto público como privadas.
  3. El producto de contratos o convenios que para la prestación de servicios acordes con sus fines celebre la Federación.
  4. Las utilidades y rentas obtenidas de sus propios bienes.
  5. Los recursos provenientes de la comercialización de sus actividades, los convenios, las donaciones y similares, realizados o celebrados con personas naturales o jurídicas, tanto nacionales como internacionales, de carácter público o privado.
  6. El valor de inscripción a las actividades o eventos organizados por la Federación.
  7. Recursos provenientes de los organismos nacionales o internacionales como apoyo al cumplimiento del objeto social de la Federación.
  8. Los dineros provenientes de la participación de los resultados económicos de las actividades en las que participe la Federación.
  9. Los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título y las rentas provenientes de los mismos.
  10. Las reservas acumuladas en los ejercicios contables.
  11. En general, todos los ingresos que a su nombre se puedan obtener legalmente.

Parágrafo I Los fondos de la Federación se manejarán a través de una institución bancaria de su domicilio, mediante cuenta abierta a nombre del mismo. Todos los movimientos contables se harán siguiendo los parámetros que para el efecto rigen en Colombia.

Parágrafo II La tesorería llevará los registros relacionados con sus funciones de  acuerdo a los  requerimientos del  contador o revisor fiscal de la Federación.

Parágrafo III. La Junta Directiva fijará la cuantía y formas de las pólizas de manejo para todo el personal de manejo de recursos y bienes de la Federación

Parágrafo IV: Se propone como primera cuota extraordinaria el día de hoy 5 de mayo de 2018, la suma de $25.000 por afiliado, para la radicación de documentos y el trámite de legalización ante la Cámara de Comercio, y para la apertura de la correspondiente cuenta bancaria. Por lo tanto el valor del patrimonio inicial de la entidad es de $450.000.

Art.52.- Las organizaciones integrantes afiliadas de la Federación están obligadas al pago de las siguientes cuotas:

  1. Cuotas de afiliación, en el caso de las organizaciones de nuevo ingreso.
  2. Cuotas Ordinarias.
  3. Cuotas Extraordinarias.

Art. 53.- La cuota de afiliación es la que una organización deberá pagar a la Federación para poder formar parte de ella. Las cuotas ordinarias serán aportadas de forma anual, pagaderos como máximo un día anterior al desarrollo de la asamblea general ordinaria. Las cuotas extraordinarias serán aportadas en un máximo de cuatro veces al año y sólo en caso de situaciones imprevistas y urgentes, previa aprobación del Asamblea general.

Parágrafo I Todas las cuotas serán consignadas en una entidad bancaria de titularidad de la federación informada previamente por la junta directiva.

Art. 54.- Los gastos de administración de la Federación se realizarán conforme al presupuesto que la Asamblea general apruebe; aquellos que no se encuentren contemplados dentro de dicho presupuesto se denominarán como “Gastos de Emergencia”, los cuales deberán encontrarse debidamente justificados.

CAPITULO VII

DE LA DISOLUCIÓN DE LA FEDERACIÓN

Art. 55.- La disolución de la Federación sólo podrá acordarse en Asamblea general convocada para tal efecto, con los votos de las dos terceras partes por lo menos de las organizaciones afiliadas a la Federación que se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la misma. También podrá acordarse la disolución por las causas previstas por las normas que regulan este tipo de organización en Colombia.

Art. 56.- Después de acordada la disolución de la Federación conforme a lo dispuesto por el artículo anterior, la Junta Directiva nombrara a un delegado para que de acuerdo a las normas e instituciones que regulan estos procedimientos proceda a la liquidación de la Federación.

Art. 57.- En la misma Asamblea general donde se acuerde la disolución de la Federación se designará la institución sin fines de lucro a cuyo favor pasará los excedentes patrimoniales que allá quedado del ejercicio de liquidación.

CAPITULO VIII

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ACEFALÍA

Art. 58.- En caso de que la Federación quedare en acefalia, podrán convocar para la celebración de una Asamblea general Extraordinaria como mínimo una tercera parte de las organizaciones integrantes afiliadas y que se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la federación, explicando en la convocatoria los motivos por los cuales se celebrará la reunión y la agenda que se desarrollará en la misma.

Art. 59.- Reunida la Asamblea general Extraordinaria, se nombrará una Junta Directiva Provisional para que presida la sesión, la cual estará integrada por un presidente y un secretario ad hoc. Las funciones de esta Junta Directiva finalizarán cuando se elija a la nueva Junta Directiva permanente.

CAPITULO IX

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 60.- Toda organización miembro afiliada de la Federación podrá retirarse de la misma; para lo cual deberá presentar por escrito su renuncia a la Federación, con el acta del órgano de administración correspondiente de la organización afiliada donde se acordó la desafiliación a la misma y estar a paz y salvo por todo concepto con la federación.

Art. 61.- El presente Estatuto podrá reformarse con las dos terceras partes de votos de las organizaciones integrantes afiliadas, en Asamblea general extraordinaria convocada para tal efecto.

Art. 62.- Los presentes estatutos comienzan a regir desde su aprobación legal.

APROBACIÓN

Los estatutos de la Federación Colombiana de organizaciones de personas con discapacidad visual fueron leídos y aprobados por unanimidad, en constancia firman, en reunión realizada en Bogotá, D.C., el  día 5 de mayo de 2018.

Logo Federación.

Bono Emprender Solidario FECODIV.

RESOLUCION Nº 60

7 de septiembre de 2019

Por la cual se establecen los requisitos para la operación, estructura y Participación en el Emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de FECODIV

La Junta Directiva de la Federación Colombiana de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual FECODIV en uso de sus facultades legales, estatutarias y

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo  31 de la Ley 643 de 2001 señala  como  una de las modalidades de juegos  de suerte y azar los  promocionales,  organizados y operados con fines de publicidad o promoción de bienes o servicios,  establecimientos, empresas o entidades,  en los cuales  se ofrece  un premio al público, sin que para acceder al juego  se pague directamente.
  2. Que el artículo 94 ibídem también prevé que las únicas personas exceptuadas para la realización de juegos promocionales son los operadores de juegos de suerte y azar, la beneficencia departamental y las sociedades de capitalización.
  3. Que mediante el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público  1068 de 2015, se compiló  en el Título 4 las normas relacionadas con Juegos  Promocionales especialmente el  Decreto   493   de  2001,  señalando  los  requisitos  para  su  operación,  las  reglas  sobre   el desistimiento de las peticiones, el plazo para la entrega de premios,  así como  las condiciones para modificar el cronograma  de sorteos.
  4. Que a través  del Decreto  2104  del 22 de diciembre de 2016  se modificó  el Decreto 1068 de 2015 en materia de juegos promocionales, teniendo como principales aspectos  la eliminación de la etapa de concepto  de  viabilidad,   la  exigencia   como  requisito al momento de  la solicitud  del  pago  de derechos de explotación  y gastos de administración así como  la  constitución de la garantía única de cumplimiento.
  5. Que en el Art. 2, de los estatutos sociales de FECODIV, se establece que: “La Federación está constituida por Organizaciones sociales y deportivas sin ánimo de lucro de diferente objeto social
  6. Que en los estatutos de FECODIV, artículo 3, referente a las funciones de la federación, cita los literales: c) Procurar la igualdad de oportunidades y la participación plena para lograr el desarrollo integral de las personas con discapacidad visual en nuestro país. (…) c) Fomentar el ejercicio de los derechos humanos, actualización permanente de las políticas públicas y acciones sobre prevención de la ceguera, salud, asistencia y seguridad social, educación, rehabilitación y habilitación, capacitación profesional, técnica, tecnológica y asistencial, apoyo al emprendimiento y la actividad empresarial, deportiva, actividades recreativas y culturales y tiflo técnicas para el afianzamiento y desarrollo de todos y cada uno de los integrantes de la Federación.
  7. Que en los estatutos de FECODIV, artículo 18, referente a las atribuciones de la Asamblea General, cita el literal a) “(…) “crear comisiones que crea pertinente para el desarrollo de su objeto social siendo fundamentales las de fortalecimiento de las organizaciones afiliadas, seguimiento de implementación de la normatividad de derechos humanos en Colombia, política, cultura, deporte y empleo de las personas con discapacidad visual”
  8. Que en la Asamblea de constitución de la Federación se estableció la creación de la comisión de productividad y emprendimiento, la cual se legitimó mediante Resolución 007 del 29/05/2018 “Creación Comisión Productividad y emprendimiento”
  9. Que en asamblea general Extraordinaria efectuada en Santa Marta el día 26 de julio de 2019, en el desarrollo del punto 2 de dicha reunión, se aprobó la ejecución de la actividad productiva denominada: “Bono Emprender Solidario” y que en éste mismo punto, se autorizó a la Junta Directiva a efectuar los ajustes respectivos, con el fin de determinar las modificaciones a que haya lugar, previo consecución de recursos y trabajo articulado con las organizaciones sociales afiliadas.

En mérito de lo anteriormente expuesto la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual FECODIV

RESUELVE:

ARTÍCULO 1: OBJETO: Establecer los requisitos para la operación, estructura y participación en el emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de la Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV.

ARTÍCULO 2: DE LA ESTRUCTURA: La estructura del proyecto de emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de la Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV, estará regida por una comisión administradora, la que a su vez se compondrá por los siguientes cargos:

  1. Gerente comercial
  2. Secretaria Administrativa.
  3. Representante Legal FECODIV.

ARTÍCULO 3: REQUISITOS: Las personas jurídicas afiliadas a FECODIV que pretendan operar y participar en el emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de la Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV,deberán acreditar con la presentación de la solicitud lo siguiente:

  1. Diligenciamiento del Formulario de Solicitud y Autorización del Bono.
  2. Fotocopia de cédula de ciudadanía del solicitante o del representante legal de la persona jurídica afiliada, según corresponda.
  3. Acompañar con la solicitud de inscripción en el emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de la Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV, los siguientes documentos: Una garantía de cumplimiento de las obligaciones de la  participación  como persona jurídica afiliada a FECODIV e interesada en vincularse en el proyecto de emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV”, consistente en la firma de una carta de instrucciones acompañada de una letra de cambio firmada en Blanco, subscrita donde aparezca como beneficiario FECODIV.
  4. Posterior al cumplimiento de la garantía solicitada, la comisión administradora hará una entrega inicial, a título de consignación, de 50 unidades de bonos a la Organización Social afiliada solicitante.

Parágrafo: Si el afiliado interesado en participar en el emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de la Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV, no está de acuerdo con el cumplimiento de la garantía establecida para entregar en consignación las unidades de bonos a entregar como capital semilla, podrán ser canceladas en efectivo o proponer otra garantía de cumplimiento, que será valorada por la junta directiva de FECODIV y de acuerdo a dicho análisis se autorizará o no la participación en el emprendimiento del Bono Emprender Solidario de FECODIV.

ARTÍCULO 4: METODOLOGÍAS DEL BONO

DE COMERCIALIZACION: Con el fin de lograr cumplir con el objetivo del proyecto de emprendimiento “Bono Emprender Solidario”, se llevarán a cabo los siguientes actos:

  1. La Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV, a través de su estructura funcional, hará una sensibilización, convocatoria y difusión masiva del emprendimiento “Bono Emprender Solidario” a los afiliados de la federación, mediante todos los medios masivos de comunicación y redes sociales de la federación o los que considere oportunos para la amplia divulgación de este emprendimiento a la sociedad civil.
  2. La Junta directiva de FECODIV se encargará de conseguir los recursos económicos, humanos, técnicos y logísticos para llevar a feliz término el diseño, la elaboración, impresión y administración del emprendimiento “Bono Emprender Solidario”, de acuerdo al artículo 2 de la presente resolución.
  3. La comisión administradora del bono, nombrada por la Junta Directiva de FECODIV,  se encargará de diseñar y elaborar los bonos, por si mismos o a través de interpuesta persona, de acuerdo a un estudio previo de mercado, medidas de seguridad, estudio de necesidades y cantidad de organizaciones afiliadas interesadas en la participación en el emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV”.
  4. Al recibir las unidades de los bonos físicos, la comisión administradora mantendrá contacto constante y directo con el afiliado interesado, quien deberá cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 3 de la presente resolución.
  5. Al verificarse el cumplimiento de la garantía, o el pago de los bonos semilla, se enviarán por una empresa de correo las unidades físicas a La organización afiliada, con el fin de que se empiecen a comercializar en su zona de influencia.
  6. Cuando la comisión administradora reciba la confirmación de recibido a satisfacción de los bonos físicos por parte de las organizaciones afiliadas, se legalizará en la base de datos central dichos números, con el fin de verificar la debida comercialización de los mismos.
  7. La organización afiliada tiene la obligación, para que se le adjudiquen y remitan más bonos, de consignar en la cuenta bancaria establecida por la Federación, el recaudo del 50% de cada bono, correspondiente a la participación de FECODIV, con un tiempo máximo de quince (15) días calendario siguiente a la venta de los bonos entregados. Dicha consignación, conciliada en Bancos, habilitará al afiliado, para que la comisión administradora del Bono asigne y envíe más unidades de bonos, de acuerdo al flujo de ventas presentado por el afiliado correspondiente.
  8. El afiliado deberá siempre sugerir al comprador del bono, que lo registre en la página Web de la federación, www.fecodiv.com/bono, para hacer visible y socializar a la federación a nivel nacional y continuar demostrando que FECODIV es una organización sólida, con responsabilidad social y ajustada a la ley.

DE ADMINISTRACION: Con el fin de asegurar la legalidad y efectividad del bono, la comisión administradora tendrá las siguientes labores de manejo y administración:

  1. La comisión administradora del Bono Emprender Solidario creara una base de datos central, la cual se empezara a construir con las organizaciones afiliadas interesadas en participar del proyecto productivo. Además, verificara que la impresión de las unidades de bonos cumplan con todos los requisitos de seguridad y diseño, para garantizar el éxito de comercialización del producto “Bono Emprender Solidario”
  2. La comisión administradora codificará a cada uno de los afiliados comprometidos en la participación del proyecto productivo, previo el cumplimiento a cabalidad de los requisitos exigidos en el artículo tercero de la presente resolución.
  3. Al recibir las unidades de bonos en físico por parte del operador de emisión asignado para esa labor, se procederá a registrarlos en la base central de datos, creada para tal fin.
  4. La comisión administradora enviará al afiliado, el paquete de 50 unidades de bonos físicos a título de consignación, junto a un listado impreso de los números de estos bonos registrados en la base central de datos correspondiente, por empresa de correo, a las regiones, de acuerdo a lo estipulado previamente.
  5. La comisión administradora mantendrá contacto permanente con el afiliado participante, con el fin de que a la recepción del paquete, se confirme el recibo a satisfacción de las unidades de bonos enviada, haciendo énfasis especial a la numeración física e impresa, con el fin de confirmar que los datos de la base general sea la correcta.
  6. Cuando se consigne a la cuenta bancaria establecida por FECODIV el valor porcentual correspondiente de los bonos (50%), por parte de la organización afiliada, esta deberá reportar y enviar copia del recibo del respectivo abono, junto con los números vendidos y pagados, por los medios de comunicación electrónicos que mejor se adapten al afiliado (Wathsapp, correo electrónico, otros), con el fin de que estos sean habilitados en la base de datos central, a la comisión administradora. Las colillas de las unidades de bonos vendidos y pagados deberán quedar en custodia del afiliado, hasta como máximo el día 19 de diciembre de 2019 víspera de la fecha del sorteo final. Estas colillas se deberán enviar en la fecha anteriormente descrita como tarde a la comisión administradora, a la dirección de notificación de la federación, a fin de que se mantengan en físico, junto a todo el archivo, para cumplir con lo establecido por Coljuegos,.
  7. La comisión administradora publicará en la página WEB www.fecodiv.com, los números habilitados para participar en cada uno de los sorteos programados.
  8. La Junta Directiva de FECODIV se pondrá en contacto con la persona ganadora del premio respectivo, para la entrega material y efectiva del mismo. Si el número ganador no fue vendido o debidamente legalizado, dichos recursos del premio quedarán en el fondo de garantías constituido por FECODIV.
  9. Los números vendidos y habilitados seguirán participando en los demás sorteos, ya que el ser ganador no omite seguir participando y ganando en la totalidad de los sorteos programados.
  10. Los números que no hayan sido cancelados en su totalidad a FECODIV no entrarán en juego, igualmente si el número ha sido cancelado por el comprador, pero la organización afiliada omite o no hace el reporte y la debida cancelación a la federación no entrará en juego el mencionado número y en este último caso la organización afiliada que haya obrado con negligencia deberá pagarle el premio correspondiente al comprador de acuerdo con el sorteo respectivo.

ARTÍCULO 5: CENTRO DE ADMINISTRACIÓN. Con el fin de tener un control total de la organización, planificación, ejecución, operación y evaluación; el centro de administración del emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV” será el domicilio de la Federación, en donde se ubica la correspondiente oficina. Los servicios públicos del centro de administración y demás gastos de ejecución del emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV se sufragaran del porcentaje establecido de la parte de recaudo dirigido a FECODIV del valor del bono.

ARTÍCULO 6: ASUNTOS NO NEGOCIABLES:

LA CUENTA BANCARIA: la cuenta bancaria habilitada para el recaudo de los recursos provenientes del emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV” es la cuenta aprobada en Asamblea de constitución de la federación, Cuenta de Ahorros BANCOLOMBIA No. 04594484725, para que desde todo el territorio nacional las organizaciones afiliadas participantes en el emprendimiento envíen los recursos por corresponsal bancario, y así no se ocasionen costos agregados como consignaciones de carácter nacional.

VALOR DEL BONO EMPRENDER SOLIDARIO DE FECODIV. El valor aprobado para la comercialización de las unidades del emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de FECODIV tiene un valor de veinte mil pesos m.cte ($20.000) por unidad.

PORCENTAJES DE PARTICIPACIÓN:

  1. Para FECODIV. FECODIV tendrá un recaudo correspondiente al cincuenta 50% del valor total del Bono, recursos los cuales irán dirigidos a nutrir el fondo de garantías donde se depositan los recursos destinados a cubrir la obligación del plan de premios y a pagar los costos de administración del emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV”.
  2. Para los vendedores. El emprendimiento Bono Emprender Solidario de FECODIV”, se ha realizado con el propósito de generar empleo y beneficio directo a la población con discapacidad visual de todo el territorio nacional y a su unidad familiar, para fortalecer a las organizaciones sociales participantes en este emprendimiento igualmente para robustecer a la federación, por lo tanto, las organizaciones afiliadas participantes cuentan con la flexibilidad para el pago de la comisión dirigida a los vendedores pero dicha comisión no podrá, en ningún caso, pagar una suma por concepto de comisión inferior al 30% (seis mil 6.000 pesos)por cada bono del valor unitario del bono Emprender Solidario de FECODIV.
  3. Para la organización Afiliada a FECODIV. La organización afiliada a FECODIV es la representante de la federación en su propio territorio de influencia, por lo tanto tiene un porcentaje de ganancia que es la diferencia entre el porcentaje destinado a la federación y la comisión de venta asignada al vendedor sobre el valor total del bono.

De esos recursos se establece un porcentaje dirigido a cubrir los costos ocasionados por la administración y manejo del mismo y el porcentaje de diferencia, máximo el 20% del total del bono, será el manejado por la organización afiliada, para ayuda de su sostenimiento y administración. Así mismo FECODIV invita a las organizaciones afiliadas para que con estos recursos constituyan o nutran fondos sociales dirigidos a promover la ejecución de programas sociales e igualmente ayudar a aminorar las calamidades que se les puedan presentar a las personas con discapacidad visual que hagan parte de sus organizaciones. 

PARAGRAFO. La junta directiva de FECODIV valorará el resultado e impacto comercial que tiene la gestión de cada uno de los relacionistas públicos de comercialización y venta del emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV. 

ARTÍCULO 7: FORMULARIO DE SOLICITUD Y AUTORIZACION. De acuerdo a lo establecido en el artículo tercero (3) de la presente resolución, las organizaciones afiliadas a la Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV,que deseen obtener autorización  y envío de los bonos, deberán  diligenciar  el  Formulario  denominado  “Solicitud  de  Autorización”,  el cual se le enviará por correo electrónico a los afiliados interesados en participar del proyecto productivo “Bono Emprender Solidario”, y el  cual   contendrá  la  siguiente información:

Item Descripción
Razón Social Denominación de la persona jurídica quien solicita la autorización, tal como corresponde con los datos registrados en el Certificado de Existencia y Representación Legal que está siendo aportado. 
NIT Número   de Identificación Tributaria de la persona   natural o jurídica solicitante.
Departamento Departamento en donde se encuentran ubicadas las oficinas de la persona
Ciudad Ciudad en donde se encuentra el domicilio la persona jurídica quien solicita la autorización.
Dirección Lugar de domicilio la persona jurídica quien solicita la autorización.
Email   Correo electrónico de contacto de la persona jurídica quien solicita la autorización.
Representante legal Datos de la persona natural que figura como representante legal de la persona jurídica quien solicita la autorización, como aparece en el certificado de existencia y representación legal.
Teléfonos Teléfonos fijos y móviles de contacto del representante legal y de la persona jurídica quien solicita la autorización.

ARTÍCULO 8: INHABILIDADES. El formulario de que trata el artículo 3, además de los campos relacionados  anteriormente incluirá  la manifestación  bajo  la gravedad de juramento de  no  estar incurso  en  las  inhabilidades  consagradas  en  la  Ley  643 de  2001  y demás normas del  Régimen Propio  de los Juegos de Suerte y Azar. (ARTÍCULO 10º. Inhabilidades especiales para contratar u obtener autorizaciones. Sin perjuicio de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, están inhabilitadas para celebrar contratos de concesión de juegos de suerte y azar u obtener autorizaciones para explotarlos u operarlos: 1. Las personas naturales y jurídicas que hayan sido sancionadas por evasión tributaria, mediante acto administrativo o sentencia judicial, ejecutoriados según el caso. Esta inhabilidad será por cinco (5) años, contados a partir de los tres meses (3) siguientes a la ejecutoria del acto administrativo o sentencia judicial, pero cesará inmediatamente cuando la persona pague las sumas debidas. 2. Las personas naturales y jurídicas que sean deudoras morosas de obligaciones relacionadas con transferencias, derechos de explotación o multas, originadas en contratos o autorizaciones o permisos para la explotación u operación de juegos de suerte y azar en cualquier nivel del Estado. Esta inhabilidad será por cinco (5) años, contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo, pero cesará inmediatamente que la persona pague las sumas debidas.

ARTÍCULO 9: INICIO DE EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD. El juego promociona! sólo podrá iniciar una vez se encuentre en firme el acto administrativo de autorización. El término entre el inicio y el fin del juego promocional será superior a un (1) año.

ARTÍCULO 10: TRÁMITE. Recibida la solicitud con el cumplimiento y con el lleno de los requisitos previsto en la resolución FECODIV dentro de los cinco (5) días siguientes y previo estudio, enviará los primeros cincuenta (50) bonos. Este término  se sujetará  a las  reglas  sobre  peticiones  incompletas  de que trata  el Código  de Procedimiento Administrativo  y de lo Contencioso Administrativo.

ARTÍCULO 11: MECÁNICA – SORTEOS. Cada uno de los premios adelantados se sorteara con el premio mayor de la lotería de Boyacá, del último sábado de los meses de septiembre, octubre y noviembre de la siguiente manera:

Sorteos adelantados:

$1.000.000 de pesos el día 28 de septiembre de 2019

$1.000.000 de pesos el día 26 de octubre de 2019

$1.000.000 de pesos el día 30 de noviembre de 2019

Igualmente se sorteará Un (1) televisor de 55” marca Samsung el día 16 de noviembre de 2019 con el premio mayor de la lotería de Boyacá.

Sorteo final:

El sorteo final se realizará el día 21 de diciembre de 2019 con el sorteo mayor, el primer seco y segundo seco de la lotería de Boyacá y tendrá la siguiente mecánica de juego:

Premio Mayor: $15.000.000 de pesos para estimular el recaudo de la cuota inicial de una casa o un carro.

Primer seco: $5.000.000 de pesos para estimular la compra de una moto.

Segundo seco: Una súper ancheta navideña, en mercado y/o licores, por un monto máximo de $500.000 de pesos

Acta de entrega de premios: Documento que debe contener la información detallada, según el valor del sorteo y el premio individual publicado para el juego así:

Para los premios adelantados: Certificación suscrita por el representante legal y revisor   fiscal o contador de la federación, en la cual señale el ganador de los premios entregados y la relación de los premios no reclamados.

Para premios no reclamados operara la prescripción extintiva del derecho y se requerirá certificación suscrita por el representante legal y revisor fiscal o contador de la federación en la cual relacione los mismos.

Fechas de reporte: Dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrega del premio.

Dentro de los 5 días hábiles siguientes al vencimiento   del plazo de que trata el artículo 12 de la Ley 1393 de 2010.

ARTÍCULO 12: CONSIGNACIÓN DE PREMIOS SOBRE LOS CUALES HAYA OPERADO PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA DEL DERECHO O CADUCIDAD JUDICIAL. Cuando en el marco del juego, haya ocurrido alguno de los supuestos señalados en el artículo 12 de la Ley 1393 de 2010, la persona autorizada por FECODIV, deberá consignar el valor del premio consignado en el plan de premios, en la cuenta bancaria que se disponga para tal efecto.

ARTÍCULO 13: AUTORIZACIÓN DE NUEVOS JUEGOS PROMOCIONALES. La manifestación expresa  por parte de FECODIV de la recepción  completa  de la documentación de que trata  el artículo 11,  será requisito para  la  autorización  de nuevos juegos  promocionales  en los casos en que se cumpla un (1)  año a partir de la fecha de sorteo, en los casos en que no se evidencie  la entrega de la totalidad  de los premios, la comisión administradora del proyecto productivo Bono Emprender Solidario, debe manifestar que ha realizado de manera eficiente las gestiones para notificar al ganador y entregar el premio.

ARTÍCULO 14: CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS SOPORTE. La comisión administradora del proyecto productivo Bono Emprender Solidario debe conservar en cualquier medio físico, técnico, magnético o electrónico que garantice su reproducción exacta, los soportes de la realización del juego promocional y de la entrega de premios, así:

  • Para premios por valor de hasta cinco millones de pesos ($5.0000.000), por el término de 2 años.
  • Para premios por valor superior a cinco millones de pesos ($5.0000.000), por el término de 5 años.

Esta documentación estará disponible en cualquier tiempo, con el fin de que al ser solicitada por Coljuegos para efectos de seguimiento a la gestión y fiscalización y constituirá el soporte documental de las certificaciones.

ARTÍCULO 15: DOCUMENTOS PARA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN Y FISCALIZACIÓN. Con el objeto de evidenciar la aleatoriedad del juego promocional y la entrega de premios a los ganadores, los afiliados interesados deben reportar a la comisión administradora del Bono Emprender Solidario – FECODIV, como describe el artículo 4 de la presente resolución, la información de los bonos vendidos y cancelados en su totalidad, con el fin de que se tenga un registro confiable y veraz en la base de datos central y de esta manera se publique en la página Web www.fecodiv.com/bono, previo a cada sorteo, el listado de números participantes en este. De esta manera se cumple con el principio de publicidad y los participantes tendrán la confianza y certeza de que su inversión es segura.

MECANICA Y DOCUMENTOS: ElActa de casa sorteo, en donde se evidencie la identificación de los ganadores y el premio correspondiente, según el plan de premios autorizado para el juego promocional, será publicado en la página Web www.fecodiv.com/bono, con el fin de cumplir con los principios de publicidad.

PLAZOS: Desde la entrega de los bonos físicos a los afiliados, hasta el 21 de diciembre de 2019, fecha del sorteo final.

ARTÍCULO 16: VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente resolución aplica a partir del 7 de septiembre de 2019, previa publicación en la página WEB de la federación, www.fecodiv.com.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, a los siete (7) días del mes de septiembre de 2019

Firma Digital 1

FREDDY ALEXANDER GRAJALES SALINAS

Representante Legal FECODIV         

         

RESOLUCION Nº 60

7 de septiembre de 2019

Por la cual se establecen los requisitos para la operación, estructura y Participación en el Emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de FECODIV

La Junta Directiva de la Federación Colombiana de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual FECODIV en uso de sus facultades legales, estatutarias y

CONSIDERANDO:

  1. Que el artículo  31 de la Ley 643 de 2001 señala  como  una de las modalidades de juegos  de suerte y azar los  promocionales,  organizados y operados con fines de publicidad o promoción de bienes o servicios,  establecimientos, empresas o entidades,  en los cuales  se ofrece  un premio al público, sin que para acceder al juego  se pague directamente.
  2. Que el artículo 94 ibídem también prevé que las únicas personas exceptuadas para la realización de juegos promocionales son los operadores de juegos de suerte y azar, la beneficencia departamental y las sociedades de capitalización.
  3. Que mediante el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público  1068 de 2015, se compiló  en el Título 4 las normas relacionadas con Juegos  Promocionales especialmente el  Decreto   493   de  2001,  señalando  los  requisitos  para  su  operación,  las  reglas  sobre   el desistimiento de las peticiones, el plazo para la entrega de premios,  así como  las condiciones para modificar el cronograma  de sorteos.
  4. Que a través  del Decreto  2104  del 22 de diciembre de 2016  se modificó  el Decreto 1068 de 2015 en materia de juegos promocionales, teniendo como principales aspectos  la eliminación de la etapa de concepto  de  viabilidad,   la  exigencia   como  requisito al momento de  la solicitud  del  pago  de derechos de explotación  y gastos de administración así como  la  constitución de la garantía única de cumplimiento.
  5. Que en el Art. 2, de los estatutos sociales de FECODIV, se establece que: “La Federación está constituida por Organizaciones sociales y deportivas sin ánimo de lucro de diferente objeto social
  6. Que en los estatutos de FECODIV, artículo 3, referente a las funciones de la federación, cita los literales: c) Procurar la igualdad de oportunidades y la participación plena para lograr el desarrollo integral de las personas con discapacidad visual en nuestro país. (…) c) Fomentar el ejercicio de los derechos humanos, actualización permanente de las políticas públicas y acciones sobre prevención de la ceguera, salud, asistencia y seguridad social, educación, rehabilitación y habilitación, capacitación profesional, técnica, tecnológica y asistencial, apoyo al emprendimiento y la actividad empresarial, deportiva, actividades recreativas y culturales y tiflo técnicas para el afianzamiento y desarrollo de todos y cada uno de los integrantes de la Federación.
  7. Que en los estatutos de FECODIV, artículo 18, referente a las atribuciones de la Asamblea General, cita el literal a) “(…) “crear comisiones que crea pertinente para el desarrollo de su objeto social siendo fundamentales las de fortalecimiento de las organizaciones afiliadas, seguimiento de implementación de la normatividad de derechos humanos en Colombia, política, cultura, deporte y empleo de las personas con discapacidad visual”
  8. Que en la Asamblea de constitución de la Federación se estableció la creación de la comisión de productividad y emprendimiento, la cual se legitimó mediante Resolución 007 del 29/05/2018 “Creación Comisión Productividad y emprendimiento”
  9. Que en asamblea general Extraordinaria efectuada en Santa Marta el día 26 de julio de 2019, en el desarrollo del punto 2 de dicha reunión, se aprobó la ejecución de la actividad productiva denominada: “Bono Emprender Solidario” y que en éste mismo punto, se autorizó a la Junta Directiva a efectuar los ajustes respectivos, con el fin de determinar las modificaciones a que haya lugar, previo consecución de recursos y trabajo articulado con las organizaciones sociales afiliadas.

En mérito de lo anteriormente expuesto la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual FECODIV

RESUELVE:

ARTÍCULO 1: OBJETO: Establecer los requisitos para la operación, estructura y participación en el emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de la Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV.

ARTÍCULO 2: DE LA ESTRUCTURA: La estructura del proyecto de emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de la Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV, estará regida por una comisión administradora, la que a su vez se compondrá por los siguientes cargos:

  1. Gerente comercial
  2. Secretaria Administrativa.
  3. Representante Legal FECODIV.

ARTÍCULO 3: REQUISITOS: Las personas jurídicas afiliadas a FECODIV que pretendan operar y participar en el emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de la Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV,deberán acreditar con la presentación de la solicitud lo siguiente:

  1. Diligenciamiento del Formulario de Solicitud y Autorización del Bono.
  2. Fotocopia de cédula de ciudadanía del solicitante o del representante legal de la persona jurídica afiliada, según corresponda.
  3. Acompañar con la solicitud de inscripción en el emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de la Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV, los siguientes documentos: Una garantía de cumplimiento de las obligaciones de la  participación  como persona jurídica afiliada a FECODIV e interesada en vincularse en el proyecto de emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV”, consistente en la firma de una carta de instrucciones acompañada de una letra de cambio firmada en Blanco, subscrita donde aparezca como beneficiario FECODIV.
  4. Posterior al cumplimiento de la garantía solicitada, la comisión administradora hará una entrega inicial, a título de consignación, de 50 unidades de bonos a la Organización Social afiliada solicitante.

Parágrafo: Si el afiliado interesado en participar en el emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de la Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV, no está de acuerdo con el cumplimiento de la garantía establecida para entregar en consignación las unidades de bonos a entregar como capital semilla, podrán ser canceladas en efectivo o proponer otra garantía de cumplimiento, que será valorada por la junta directiva de FECODIV y de acuerdo a dicho análisis se autorizará o no la participación en el emprendimiento del Bono Emprender Solidario de FECODIV.

ARTÍCULO 4: METODOLOGÍAS DEL BONO

DE COMERCIALIZACION: Con el fin de lograr cumplir con el objetivo del proyecto de emprendimiento “Bono Emprender Solidario”, se llevarán a cabo los siguientes actos:

  1. La Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV, a través de su estructura funcional, hará una sensibilización, convocatoria y difusión masiva del emprendimiento “Bono Emprender Solidario” a los afiliados de la federación, mediante todos los medios masivos de comunicación y redes sociales de la federación o los que considere oportunos para la amplia divulgación de este emprendimiento a la sociedad civil.
  2. La Junta directiva de FECODIV se encargará de conseguir los recursos económicos, humanos, técnicos y logísticos para llevar a feliz término el diseño, la elaboración, impresión y administración del emprendimiento “Bono Emprender Solidario”, de acuerdo al artículo 2 de la presente resolución.
  3. La comisión administradora del bono, nombrada por la Junta Directiva de FECODIV,  se encargará de diseñar y elaborar los bonos, por si mismos o a través de interpuesta persona, de acuerdo a un estudio previo de mercado, medidas de seguridad, estudio de necesidades y cantidad de organizaciones afiliadas interesadas en la participación en el emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV”.
  4. Al recibir las unidades de los bonos físicos, la comisión administradora mantendrá contacto constante y directo con el afiliado interesado, quien deberá cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 3 de la presente resolución.
  5. Al verificarse el cumplimiento de la garantía, o el pago de los bonos semilla, se enviarán por una empresa de correo las unidades físicas a La organización afiliada, con el fin de que se empiecen a comercializar en su zona de influencia.
  6. Cuando la comisión administradora reciba la confirmación de recibido a satisfacción de los bonos físicos por parte de las organizaciones afiliadas, se legalizará en la base de datos central dichos números, con el fin de verificar la debida comercialización de los mismos.
  7. La organización afiliada tiene la obligación, para que se le adjudiquen y remitan más bonos, de consignar en la cuenta bancaria establecida por la Federación, el recaudo del 50% de cada bono, correspondiente a la participación de FECODIV, con un tiempo máximo de quince (15) días calendario siguiente a la venta de los bonos entregados. Dicha consignación, conciliada en Bancos, habilitará al afiliado, para que la comisión administradora del Bono asigne y envíe más unidades de bonos, de acuerdo al flujo de ventas presentado por el afiliado correspondiente.
  8. El afiliado deberá siempre sugerir al comprador del bono, que lo registre en la página Web de la federación, www.fecodiv.com/bono, para hacer visible y socializar a la federación a nivel nacional y continuar demostrando que FECODIV es una organización sólida, con responsabilidad social y ajustada a la ley.

DE ADMINISTRACION: Con el fin de asegurar la legalidad y efectividad del bono, la comisión administradora tendrá las siguientes labores de manejo y administración:

  1. La comisión administradora del Bono Emprender Solidario creara una base de datos central, la cual se empezara a construir con las organizaciones afiliadas interesadas en participar del proyecto productivo. Además, verificara que la impresión de las unidades de bonos cumplan con todos los requisitos de seguridad y diseño, para garantizar el éxito de comercialización del producto “Bono Emprender Solidario”
  2. La comisión administradora codificará a cada uno de los afiliados comprometidos en la participación del proyecto productivo, previo el cumplimiento a cabalidad de los requisitos exigidos en el artículo tercero de la presente resolución.
  3. Al recibir las unidades de bonos en físico por parte del operador de emisión asignado para esa labor, se procederá a registrarlos en la base central de datos, creada para tal fin.
  4. La comisión administradora enviará al afiliado, el paquete de 50 unidades de bonos físicos a título de consignación, junto a un listado impreso de los números de estos bonos registrados en la base central de datos correspondiente, por empresa de correo, a las regiones, de acuerdo a lo estipulado previamente.
  5. La comisión administradora mantendrá contacto permanente con el afiliado participante, con el fin de que a la recepción del paquete, se confirme el recibo a satisfacción de las unidades de bonos enviada, haciendo énfasis especial a la numeración física e impresa, con el fin de confirmar que los datos de la base general sea la correcta.
  6. Cuando se consigne a la cuenta bancaria establecida por FECODIV el valor porcentual correspondiente de los bonos (50%), por parte de la organización afiliada, esta deberá reportar y enviar copia del recibo del respectivo abono, junto con los números vendidos y pagados, por los medios de comunicación electrónicos que mejor se adapten al afiliado (Wathsapp, correo electrónico, otros), con el fin de que estos sean habilitados en la base de datos central, a la comisión administradora. Las colillas de las unidades de bonos vendidos y pagados deberán quedar en custodia del afiliado, hasta como máximo el día 19 de diciembre de 2019 víspera de la fecha del sorteo final. Estas colillas se deberán enviar en la fecha anteriormente descrita como tarde a la comisión administradora, a la dirección de notificación de la federación, a fin de que se mantengan en físico, junto a todo el archivo, para cumplir con lo establecido por Coljuegos,.
  7. La comisión administradora publicará en la página WEB www.fecodiv.com, los números habilitados para participar en cada uno de los sorteos programados.
  8. La Junta Directiva de FECODIV se pondrá en contacto con la persona ganadora del premio respectivo, para la entrega material y efectiva del mismo. Si el número ganador no fue vendido o debidamente legalizado, dichos recursos del premio quedarán en el fondo de garantías constituido por FECODIV.
  9. Los números vendidos y habilitados seguirán participando en los demás sorteos, ya que el ser ganador no omite seguir participando y ganando en la totalidad de los sorteos programados.
  10. Los números que no hayan sido cancelados en su totalidad a FECODIV no entrarán en juego, igualmente si el número ha sido cancelado por el comprador, pero la organización afiliada omite o no hace el reporte y la debida cancelación a la federación no entrará en juego el mencionado número y en este último caso la organización afiliada que haya obrado con negligencia deberá pagarle el premio correspondiente al comprador de acuerdo con el sorteo respectivo.

ARTÍCULO 5: CENTRO DE ADMINISTRACIÓN. Con el fin de tener un control total de la organización, planificación, ejecución, operación y evaluación; el centro de administración del emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV” será el domicilio de la Federación, en donde se ubica la correspondiente oficina. Los servicios públicos del centro de administración y demás gastos de ejecución del emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV se sufragaran del porcentaje establecido de la parte de recaudo dirigido a FECODIV del valor del bono.

ARTÍCULO 6: ASUNTOS NO NEGOCIABLES:

LA CUENTA BANCARIA: la cuenta bancaria habilitada para el recaudo de los recursos provenientes del emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV” es la cuenta aprobada en Asamblea de constitución de la federación, Cuenta de Ahorros BANCOLOMBIA No. 04594484725, para que desde todo el territorio nacional las organizaciones afiliadas participantes en el emprendimiento envíen los recursos por corresponsal bancario, y así no se ocasionen costos agregados como consignaciones de carácter nacional.

VALOR DEL BONO EMPRENDER SOLIDARIO DE FECODIV. El valor aprobado para la comercialización de las unidades del emprendimiento “Bono Emprender Solidario” de FECODIV tiene un valor de veinte mil pesos m.cte ($20.000) por unidad.

PORCENTAJES DE PARTICIPACIÓN:

  1. Para FECODIV. FECODIV tendrá un recaudo correspondiente al cincuenta 50% del valor total del Bono, recursos los cuales irán dirigidos a nutrir el fondo de garantías donde se depositan los recursos destinados a cubrir la obligación del plan de premios y a pagar los costos de administración del emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV”.
  2. Para los vendedores. El emprendimiento Bono Emprender Solidario de FECODIV”, se ha realizado con el propósito de generar empleo y beneficio directo a la población con discapacidad visual de todo el territorio nacional y a su unidad familiar, para fortalecer a las organizaciones sociales participantes en este emprendimiento igualmente para robustecer a la federación, por lo tanto, las organizaciones afiliadas participantes cuentan con la flexibilidad para el pago de la comisión dirigida a los vendedores pero dicha comisión no podrá, en ningún caso, pagar una suma por concepto de comisión inferior al 30% (seis mil 6.000 pesos)por cada bono del valor unitario del bono Emprender Solidario de FECODIV.
  3. Para la organización Afiliada a FECODIV. La organización afiliada a FECODIV es la representante de la federación en su propio territorio de influencia, por lo tanto tiene un porcentaje de ganancia que es la diferencia entre el porcentaje destinado a la federación y la comisión de venta asignada al vendedor sobre el valor total del bono.

De esos recursos se establece un porcentaje dirigido a cubrir los costos ocasionados por la administración y manejo del mismo y el porcentaje de diferencia, máximo el 20% del total del bono, será el manejado por la organización afiliada, para ayuda de su sostenimiento y administración. Así mismo FECODIV invita a las organizaciones afiliadas para que con estos recursos constituyan o nutran fondos sociales dirigidos a promover la ejecución de programas sociales e igualmente ayudar a aminorar las calamidades que se les puedan presentar a las personas con discapacidad visual que hagan parte de sus organizaciones. 

PARAGRAFO. La junta directiva de FECODIV valorará el resultado e impacto comercial que tiene la gestión de cada uno de los relacionistas públicos de comercialización y venta del emprendimiento “Bono Emprender Solidario de FECODIV. 

ARTÍCULO 7: FORMULARIO DE SOLICITUD Y AUTORIZACION. De acuerdo a lo establecido en el artículo tercero (3) de la presente resolución, las organizaciones afiliadas a la Federación Colombiana de Organizaciones de personas con discapacidad visual – FECODIV,que deseen obtener autorización  y envío de los bonos, deberán  diligenciar  el  Formulario  denominado  “Solicitud  de  Autorización”,  el cual se le enviará por correo electrónico a los afiliados interesados en participar del proyecto productivo “Bono Emprender Solidario”, y el  cual   contendrá  la  siguiente información:

Item Descripción
Razón Social Denominación de la persona jurídica quien solicita la autorización, tal como corresponde con los datos registrados en el Certificado de Existencia y Representación Legal que está siendo aportado. 
NIT Número   de Identificación Tributaria de la persona   natural o jurídica solicitante.
Departamento Departamento en donde se encuentran ubicadas las oficinas de la persona
Ciudad Ciudad en donde se encuentra el domicilio la persona jurídica quien solicita la autorización.
Dirección Lugar de domicilio la persona jurídica quien solicita la autorización.
Email   Correo electrónico de contacto de la persona jurídica quien solicita la autorización.
Representante legal Datos de la persona natural que figura como representante legal de la persona jurídica quien solicita la autorización, como aparece en el certificado de existencia y representación legal.
Teléfonos Teléfonos fijos y móviles de contacto del representante legal y de la persona jurídica quien solicita la autorización.

ARTÍCULO 8: INHABILIDADES. El formulario de que trata el artículo 3, además de los campos relacionados  anteriormente incluirá  la manifestación  bajo  la gravedad de juramento de  no  estar incurso  en  las  inhabilidades  consagradas  en  la  Ley  643 de  2001  y demás normas del  Régimen Propio  de los Juegos de Suerte y Azar. (ARTÍCULO 10º. Inhabilidades especiales para contratar u obtener autorizaciones. Sin perjuicio de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, están inhabilitadas para celebrar contratos de concesión de juegos de suerte y azar u obtener autorizaciones para explotarlos u operarlos: 1. Las personas naturales y jurídicas que hayan sido sancionadas por evasión tributaria, mediante acto administrativo o sentencia judicial, ejecutoriados según el caso. Esta inhabilidad será por cinco (5) años, contados a partir de los tres meses (3) siguientes a la ejecutoria del acto administrativo o sentencia judicial, pero cesará inmediatamente cuando la persona pague las sumas debidas. 2. Las personas naturales y jurídicas que sean deudoras morosas de obligaciones relacionadas con transferencias, derechos de explotación o multas, originadas en contratos o autorizaciones o permisos para la explotación u operación de juegos de suerte y azar en cualquier nivel del Estado. Esta inhabilidad será por cinco (5) años, contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo, pero cesará inmediatamente que la persona pague las sumas debidas.

ARTÍCULO 9: INICIO DE EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD. El juego promociona! sólo podrá iniciar una vez se encuentre en firme el acto administrativo de autorización. El término entre el inicio y el fin del juego promocional será superior a un (1) año.

ARTÍCULO 10: TRÁMITE. Recibida la solicitud con el cumplimiento y con el lleno de los requisitos previsto en la resolución FECODIV dentro de los cinco (5) días siguientes y previo estudio, enviará los primeros cincuenta (50) bonos. Este término  se sujetará  a las  reglas  sobre  peticiones  incompletas  de que trata  el Código  de Procedimiento Administrativo  y de lo Contencioso Administrativo.

ARTÍCULO 11: MECÁNICA – SORTEOS. Cada uno de los premios adelantados se sorteara con el premio mayor de la lotería de Boyacá, del último sábado de los meses de septiembre, octubre y noviembre de la siguiente manera:

Sorteos adelantados:

$1.000.000 de pesos el día 28 de septiembre de 2019

$1.000.000 de pesos el día 26 de octubre de 2019

$1.000.000 de pesos el día 30 de noviembre de 2019

Igualmente se sorteará Un (1) televisor de 55” marca Samsung el día 16 de noviembre de 2019 con el premio mayor de la lotería de Boyacá.

Sorteo final:

El sorteo final se realizará el día 21 de diciembre de 2019 con el sorteo mayor, el primer seco y segundo seco de la lotería de Boyacá y tendrá la siguiente mecánica de juego:

Premio Mayor: $15.000.000 de pesos para estimular el recaudo de la cuota inicial de una casa o un carro.

Primer seco: $5.000.000 de pesos para estimular la compra de una moto.

Segundo seco: Una súper ancheta navideña, en mercado y/o licores, por un monto máximo de $500.000 de pesos

Acta de entrega de premios: Documento que debe contener la información detallada, según el valor del sorteo y el premio individual publicado para el juego así:

Para los premios adelantados: Certificación suscrita por el representante legal y revisor   fiscal o contador de la federación, en la cual señale el ganador de los premios entregados y la relación de los premios no reclamados.

Para premios no reclamados operara la prescripción extintiva del derecho y se requerirá certificación suscrita por el representante legal y revisor fiscal o contador de la federación en la cual relacione los mismos.

Fechas de reporte: Dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrega del premio.

Dentro de los 5 días hábiles siguientes al vencimiento   del plazo de que trata el artículo 12 de la Ley 1393 de 2010.

ARTÍCULO 12: CONSIGNACIÓN DE PREMIOS SOBRE LOS CUALES HAYA OPERADO PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA DEL DERECHO O CADUCIDAD JUDICIAL. Cuando en el marco del juego, haya ocurrido alguno de los supuestos señalados en el artículo 12 de la Ley 1393 de 2010, la persona autorizada por FECODIV, deberá consignar el valor del premio consignado en el plan de premios, en la cuenta bancaria que se disponga para tal efecto.

ARTÍCULO 13: AUTORIZACIÓN DE NUEVOS JUEGOS PROMOCIONALES. La manifestación expresa  por parte de FECODIV de la recepción  completa  de la documentación de que trata  el artículo 11,  será requisito para  la  autorización  de nuevos juegos  promocionales  en los casos en que se cumpla un (1)  año a partir de la fecha de sorteo, en los casos en que no se evidencie  la entrega de la totalidad  de los premios, la comisión administradora del proyecto productivo Bono Emprender Solidario, debe manifestar que ha realizado de manera eficiente las gestiones para notificar al ganador y entregar el premio.

ARTÍCULO 14: CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS SOPORTE. La comisión administradora del proyecto productivo Bono Emprender Solidario debe conservar en cualquier medio físico, técnico, magnético o electrónico que garantice su reproducción exacta, los soportes de la realización del juego promocional y de la entrega de premios, así:

  • Para premios por valor de hasta cinco millones de pesos ($5.0000.000), por el término de 2 años.
  • Para premios por valor superior a cinco millones de pesos ($5.0000.000), por el término de 5 años.

Esta documentación estará disponible en cualquier tiempo, con el fin de que al ser solicitada por Coljuegos para efectos de seguimiento a la gestión y fiscalización y constituirá el soporte documental de las certificaciones.

ARTÍCULO 15: DOCUMENTOS PARA SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN Y FISCALIZACIÓN. Con el objeto de evidenciar la aleatoriedad del juego promocional y la entrega de premios a los ganadores, los afiliados interesados deben reportar a la comisión administradora del Bono Emprender Solidario – FECODIV, como describe el artículo 4 de la presente resolución, la información de los bonos vendidos y cancelados en su totalidad, con el fin de que se tenga un registro confiable y veraz en la base de datos central y de esta manera se publique en la página Web www.fecodiv.com/bono, previo a cada sorteo, el listado de números participantes en este. De esta manera se cumple con el principio de publicidad y los participantes tendrán la confianza y certeza de que su inversión es segura.

MECANICA Y DOCUMENTOS: ElActa de casa sorteo, en donde se evidencie la identificación de los ganadores y el premio correspondiente, según el plan de premios autorizado para el juego promocional, será publicado en la página Web www.fecodiv.com/bono, con el fin de cumplir con los principios de publicidad.

PLAZOS: Desde la entrega de los bonos físicos a los afiliados, hasta el 21 de diciembre de 2019, fecha del sorteo final.

ARTÍCULO 16: VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente resolución aplica a partir del 7 de septiembre de 2019, previa publicación en la página WEB de la federación, www.fecodiv.com.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, a los siete (7) días del mes de septiembre de 2019